martes, 20 de septiembre de 2011


HABLEMOS DE PRODUCTIVIDAD Y ZTD: ZEN TO DONE

Posted on June 29, 2011 by Xavi Sanchez | 3 Comments
Estoy leyendo la traducción al español del libro Zen to Done, ZTD, de Leo Babauta, y estoy viendo muchas similitudes con algunas técnicas y hábitos que ya he intentado implementar en mi vida con mayor o menor fortuna.
Ser productivos debería ser una de nuestras principales preocupaciones, ya que el mundo en el que vivimos exige de más tiempo del que disponemos, y luego no dedicamos el tiempo necesario a las cosas realmente importantes o que nos aportan más valor, ya sea a nivel profesional como personal. Luego viene el estrés, el mal carácter…
Por mi parte he leído bastante poco sobre productividad aunque he intentado mejorarla tanto a nivel individual con planificaciones, listas, tareas… como a nivel de equipo con adaptaciones libres de SCRUM. He tenido mejores o peores resultados, pero la conclusión es que por muy mal que implementes técnicas de productividad acabas notando cierta mejoría. Pero claro mantener estos métodos o hábitos en el tiempo es complicado, y al final siempre me he visto desbordado por listas inabarcables, cientos de enlaces en favoritos, mails atrasados…
Así que antes de embarcarme al 100% en mi nueva aventura emprendedora, he decidido volver a la senda del orden y la productividad, porque no quiero volver a ser esclavo del día a día e ir olvidando lo realmente importante. Y he empezado por una lectura amena, el libro Zen to Done.
Como decía al principio, no he acabado de leer el libro pero ya me he hecho una buena idea de lo que tocará hacer, que no difiere mucho de otros intentos anteriores por suerte o por desgracia. Ayer leí en algún blog que las adaptaciones de GTD, Get Things Done (como el caso que nos ocupa), no suelen ser lo mejor para empezar con GTD, pero personalmente creo que este libro no es un mal comienzo. De todas maneras dejo pendiente la lectura de los 2 libros original de David Allen sobre GTD para más adelante.
De todos los hábitos que son necesarios para implementar una estrategia de productividad el más necesario en mi caso es el de simplificar, porque siempre que he intentado recolectar toda la información mediante listas y demás, he tendido al infinito, y por lo tanto acabo agobiado y saturado.
Así que llevo unos días limpiando mis cuentas de mail para dejar una bandeja de entrada impoluta, he borrado miles de mails antiguos; voy a simplificar y fusionar listas; voy a reordenar mis enlaces de favoritos y voy a ordenar un poco más la habitación donde trabajo y ya de paso mi casa entera; voy a revisar las RSS y cuentas de Twitter que sigo, porque ahora mismo dedico mucho más tiempo del que debería a leer. Supone bastante esfuerzo todo lo que me queda por hacer, pero quiero un arranque limpio de mi sistema de productividad, porque si parto de un sistema caótico no llegaré muy lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario